Una villa mediterránea en el Caribe
Pues sí, es posible. En pleno Caribe dominicano, donde todo parece ser salvaje, impresionante y lleno de naturaleza, se encuentra un rincón escondido que ha ido tomando fama mundial poco a poco. Y sin embargo, continúa siendo la recoleta villa que se fundó hace muy pocas décadas, concretamente en el año 1976. Nos referimos a Altos de Chavón, un lugar de la República Dominicana que fue planificado y diseñado por Roberto Copa. El italiano hizo realidad el sueño surrealista de Charles Bludhorn, presidente de la Gulf & Western Inc.: erigir toda una villa de estilo mediterráneo, inspirada en el siglo XVI italiano, en los altos del río Chavón.

Lo que parecía una utopía llegó a hacerse realidad, y no solo eso, sino que actualmente la villa es la sede de una prestigiosa escuela de arte y diseño que rivaliza con las mejores del mundo: la Escuela de Diseño Altos de Chavón, que está asociada a la Parsons School of Design de Nueva York. La belleza y la espectacularidad del enclave, además, ha hecho que algunos directores de cine lo escogieran para rodar escenas de sus películas. ¿La más famosa? Nada menos que Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Una villa mediterránea en el Caribe
Las vistas sobre el río Chavón rivalizan en interés y belleza con la propia villa. En ella no falta ni la iglesia de estilo medieval ni restaurantes de lujo, tiendas, un museo… Y un gran anfiteatro que ha acogido conciertos de figuras como Luciano Pavarotti. Además, en la iglesia de la foto se han casado personalidades de la talla de Michael Jackson. Altos de Chavón está próximo a Punta Cana, y aunque hace relativamente poco el acceso a la villa era libre y gratuito, actualmente hay que pagar una entrada que ronda los 25 dólares. Pero merece la pena solo por ver con nuestros propios ojos el sueño de un hombre, que quiso aprovechar las piedras obtenidas de la construcción de una carretera para erigir una auténtica villa medieval en pleno Caribe.