Un restaurante en una plataforma petrolífera
Confieso que Ámsterdam es una de mis ciudades de referencia. Esta ciudad holandesa parece tenerlo todo: desde un entramado de canales que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010, hasta una increíble vida cultural y social. Y por si fuera poco, ahora también tiene uno de los restaurantes más curiosos e interesantes que podamos imaginar: está situado en un antiguo modelo de plataforma petrolífera.

El nombre de este inclasificable lugar es REM Eiland (que significa Isla REM en holandés) y en él es posible comer o cenar en medio del mar. Tiene un toque de misterio que me encanta: para reservar mesa hay que llamar a un número de teléfono, y será entonces cuando nos expliquen cómo llegar…

Emisora de radio y televisión

Un restaurante en una plataforma petrolífera
Si bien no sé qué tal será la comida del local, lo que sí es cierto es que la historia de esta estructura no puede ser más curiosa. Situada en la costa holandesa, a seis millas de Noordwijk, aunque se trata de una plataforma petrolífera en realidad se construyó para acoger la emisión de una radio y una televisión privadas allá por los años 60. La plataforma se montó en Irlanda y se trasladó a la costa holandesa en 1963, y en 1964 la Radiotelevisión Noordzee realizó sus primeras emisiones.

El fin de un proyecto… Y el comienzo de otro

Un restaurante en una plataforma petrolífera
El nombre REM corresponde a Reclame Exploitatie Maatschappij (algo así como “compañía explotadora de publicidad”), y la idea de sus fundadores era comenzar una radiotelevisión privada. Al ser algo prohibido por las leyes del país, sus impulsores decidieron ocupar un punto fuera de las aguas territoriales, algo que ya s e había hecho antes. Al final, en diciembre del mismo años se aprobó la Ley REM que incluye la zona en el territorio holandés, y las emisiones terminaron. Aunque la plataforma se desmanteló, hoy día está de nuevo en uso como restaurante, y es el destino de muchas celebridades y gente “it”. Lo mejor es comer en la terraza para disfrutar de las magníficas vistas.