un-templo-egipcio-en-madrid
El Templo de Debod es uno de esos lugares sorprendentes e insólitos que uno no esperaría encontrar en Madrid. Este templo más de 40 años en la capital española, aunque aún sorprende a los turistas que se acercan a Madrid.

Si no conocías este templo y estás planeando una escapada a Madrid, en nuestro artículo de hoy descubrirás todas las claves de esta fascinante construcción del antiguo Egipto.

Bien de Interés Cultural

Situado a pocos metros de la plaza de España, en la capital española, esta edificación tiene más de 2.000 años de antigüedad. Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, este monumento egipcio fue un regalo de Egipto a España allá por el año 1968.

un-templo-egipcio-en-madrid

Un regalo de Egipto a España

Este regalo pretendía compensar la ayuda española prestada a Egipto tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia que estaban en peligro de desaparición. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones que acudieron en su ayuda: Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España.

En su nueva ubicación en Madrid, el Templo de Debob mantuvo la misma orientación que en su lugar de origen, es decir, de este a oeste. En Egipto, este templo estaba ubicado en el sur del país, cerca del Nilo. Un templo en el que se rendía culto al dios Amón de Debod.

un-templo-egipcio-en-madrid

Rehabilitación y traslado

Para realizar su traslado, se levantó una base de piedra a modo de podio y de este modo aislar los bloques originales del templo. Así, el suelo no tendría contacto con la construcción original. Además, se llevaron a cabo tareas de reconstrucción con el fin de preservar la belleza de este templo.

Una visita obligada para los amantes de la cultura egipcia que encontrarán en este templo una grata sorpresa en su visita a la capital española.