Rutas por el Berlín canalla
“Willkommen, Bienvenue, Welcome…” Así saludaba Sally Bowles a quienes acudía a ver sus magistrales actuaciones en el Kit Kat Club, en la inolvidable película Cabaret. El club donde toda transgresión era posible en la Alemania pre-nazi no existía en realidad, pero en los años 20 y 30 había muchos cabarets de este estilo en la capital alemana. De hecho, la película se basó en una novela de Christopher Isherwood sobre el Berlín de entonces, una ciudad que no era consciente de los duros tiempos que se avecinaban…

Hoy día, es posible conocer de cerca cómo era la ciudad en aquel entonces gracias a rutas guiadas fuera de los circuitos más convencionales. ¿Nos adentramos?

La ruta Isherwood’s Neighbourhood es un recorrido circular, que lleva al visitante a través del barrio Schöenberg y rememora cómo era su ambiente en los años 20, cuando Isherwood vivió allí. Los guías llevan a los viajeros a conocer los lugares donde el escritor residió, los locales donde se relacionaba y se divertía, y todos los ambientes que documentó fielmente en sus Diarios de Berlín, que recogen el tiempo transcurrido entre 1929 y 1932: la República de Weimar.

A lo largo del recorrido, los guías leen extractos de sus obras para deleite de los amantes de la literatura. La ruta dura alrededor de una hora y recorre aproximadamente un kilómetro. Para reservar plaza se puede escribir al correo brendan@10770tours.com. Por su parte, Hola Berlín también nos propone una ruta “canalla”, en este caso alrededor del mundo de la música. Los locales de jazz y música en directo de la ciudad son el centro de atención del recorrido, sobre todo aquéllos que conservan su encanto antiguo: B-Flat Berlin, A-Trane Jazz Club, Quasimodo… Todo un placer para los melómanos, pero también para quienes quieran conocer la ciudad desde un punto de vista distinto. Puedes encontrar más información en la página web de Hola Berlín.