Peñalba de Santiago, un pueblo “Bien de Interés Cultural” en León
Toda la magia, el encanto, el misterio y el romanticismo de la Edad Media están latentes en cada uno de los altos muros y majestuosos edificios históricos que conforman el municipio de Peñalba de Santiago.

Una localidad situada en un inhóspito rincón del Valle del Silencio, que se alza imperiosa en pleno corazón de las montañas que decoran la geografía leonesa. Un municipio que nos transporta hasta otras épocas históricas y nos envuelve con su atmósfera medieval, convirtiéndonos así en los protagonistas de nuestra propia historia. ¡No te pierdas la aventura!

Cultura, arquitectura medieval y naturaleza

El paisaje de Peñalba de Santiago parece una postal detenida en el tiempo. Un obsequio imperecedero para deleite de los ávidos turistas que se acercan hasta esta localidad en busca de algo de paz, historia, cultura y turismo rural. Y todo esto bañado por las impresionantes montañas que abrazan la localidad leonesa. Estamos hablando del Valle del Silencio, en Ponferrada.

Peñalba de Santiago, un pueblo “Bien de Interés Cultural” en León

Sus tradicionales casas de piedra y pizarra reciben con los brazos abiertos a los viajeros, mientras decoran un paisaje urbano compuesto por calles empedradas que bien podrían ser el escenario de cualquier obra medieval.

Un lugar para perderse

Peñalba de Santiago es un municipio ideal para desconectar de todo y reencontrarse con uno mismo. Puedes empezar por enamorarte de su iglesia mozárabe que data del siglo X. O bien dejarte cautivar por la impresionante naturaleza que envuelve el municipio y lo tiñe de un idílico verde esperanza. La misma esperanza que la que inunda el corazón de los viajeros, deseosos de repetir la experiencia.

Peñalba de Santiago, un pueblo “Bien de Interés Cultural” en León

¿Te apuntas? Y para que te hagas una idea de toda la belleza, la cultura, la historia y la arquitectura que te esperan en esta localidad de León, solamente mencionar que Peñalba de Santiago está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008, con categoría de Conjunto Etnológico.