El museo de los dinosaurios en Asturias
Para conocer a los dinosaurios no hace falta viajar en el tiempo ni revisionar una y otra vez las películas de “Parque Jurásico”. En Asturias existe un museo en que se dedica a explicar, desde un punto de vista didáctico y de forma que sea comprensible para los más pequeños. Su visita es poco menos que obligada para quienes visitan el occidente del Principado y para los curiosos en general.

El Museo del Jurásico de Asturias, conocido popularmente como MUJA, se encuentra en la Rasa de San Telmo. Se ubica en un alto, entre las localidades de Colunga y Lastres, y desde allí hay unas increíbles vistas de la costa cantábrica. Además, es evidente donde estamos antes de entrar al edificio dadas las reproducciones de dinosaurios que nos encontramos en el exterior.

En su interior el museo cuenta con diversas exposiciones permanentes y otras temporales. En las primeras se hace un repaso a diferentes etapas históricas que se sucedieron antes de que los dinosaurios desaparecieran del planeta (Premesozoico, Cretacico, Jurásico, Triásico y Postmesozoico ). Ocasionalmente se organizan muestras relacionadas con diversos aspectos concretos o vinculados con el paso de los dinosaurios por Asturias.

El museo de los dinosaurios en Asturias
El MUJA tiene un fin claramente divulgativo, por lo que a lo largo de todo el año se suceden las actividades enfocadas al público infantil y también reciben numerosas visitas de colegios. Alcanzan sus pretensiones porque los niños profundizan en el conocimiento de los dinosaurios y el tiempo en que vivieron al tiempo que se divierten.

La costa de los dinosaurios

No sólo en el Museo Jurásico se pueden seguir las huellas de los dinosaurios en Asturias. Muy cerca, en las playas del entorno (las que van desde Gijón a Ribadesella) son conocidas como la costa de los dinosaurios porque se han encontrado huellas y restos que confirman la presencia de estos animales. Alguno de los yacimientos que hay pueden visitarse.