Lugares misteriosos en España
Los lugares de los que voy a hablar en este post son dos excelentes ejemplos de que en nuestro país hay cosas, como mínimo, muy especiales. Pueblos encantados, efigies dedicadas al mal, iglesias donde te cargas de energía… España es territorio de leyendas, cuentos y misterios, y grandes escritores como Bécquer o Pedro Antonio de Alarcón se han encargado de conservarlas, difundirlas y de generar nuevas leyendas. Realizar un periplo “misterioso” por nuestra geografía es siempre una buena idea, así que vamos a coger la mochila y a empezar a caminar rumbo al otro lado…

En este caso, vamos a visitar dos de los puntos más célebres en el imaginario “oscuro” de nuestro país.

Comenzaremos por admirar uno de los escasísimos monumentos públicos dedicados al Diablo que existen en el mundo. Se trata de la Fuente o Monumento del Ángel Caído, situado en el madrileño Parque del Retiro y que representa al ángel Luzbel cayendo a la tierra después de haber sido despojado de sus alas por parte de Dios, en castigo a su vanidad y su rebeldía. La escultura, de gran belleza y dinamismo, es obra de Ricardo Bellver y fue creada en 1877, inspirándose en los hermosos versos de El Paraíso Perdido, de John Milton. Pero lo más curioso de todo es su ubicación: la estatua se encuentra exactamente a 666 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Lugares misteriosos en España
Bélmez de la Moraleda es un municipio jienense, que desde principios de los años 70 ha suscitado el interés de la parapsicología mundial. Fue entonces cuando María, la propietaria de una de las casas del pueblo, descubrió la primera de las famosas “caras” que aparecieron en paredes y suelos de la vivienda, y que convirtieron al lugar en destino de peregrinación para curiosos y amantes de lo desconocido. Si bien hay científicos que afirman haber demostrado la existencia de un fraude, el misterio sigue atrayendo a muchas personas. María, la propietaria de la casa (en la foto, la vivienda con los horarios de apertura) murió hace unos años, pero ésta todavía se puede visitar los fines de semana.