Los doscientos años del descubrimiento de Petra
Este año es muy especial para Jordania y también para el turismo relacionado con la historia. Y es que hace doscientos años se descubrió la que ha sido calificada con toda justicia como “la Octava Maravilla del mundo”. La impresionante ciudad de Petra, que todavía hoy guarda un hálito de misterio y leyenda difícil de encontrar en ninguna otra parte del mundo. La ciudad quedó al descubierto ante el maravillado mundo gracias al explorador suizo Johan Burchard.

En el año 2007 se calificó de forma oficial a la ciudad nabatea de Petra como Nueva Maravilla del Mundo. La verdad es que por mucho que se escriba sobre esta ciudad, hay que verla con los propios ojos para ser conscientes de la grandiosidad de este increíble lugar.

Una ciudad en un cañón de piedra

Esta ciudad, que fuera capital del reino nabateo, fue fundada en el siglo VI a. C y después fue anexionada al Imperio Romano. Tras su decadencia, Petra tuvo que esperar cientos de años a que en el año 1812, Burchard la redescubriera y comenzase su andadura como destino turístico de excepción. La ubicación de la ciudad de Petra en un estrecho desfiladero de piedra, donde se excavaron directamente increíbles edificios, es parte de la razón de su espectacularidad.

Los doscientos años del descubrimiento de Petra
La piedra rosa de Petra, que brilla bajo el sol asiático como si de parte de un planeta desconocido se tratase, forma construcciones tan conocidas como el Khazneh (el Tesoro, sobre estas líneas) y el Deir (el Monasterio). Son los dos puntos más famosos de Petra, y con razón, dada su enorme belleza y complejidad arquitectónica. A Petra se accede a través de un cañón angosto conocido como Siq y que recorre alrededor de mil metros. Las paredes rocosas que lo flanquean alcanzan los ochenta metros de altura, lo que convierte a la experiencia en algo sobrecogedor. Al final de este paso aparecerá monumental e impresionante la fachada de El Tesoro, y a partir de ese momento la experiencia será completamente inolvidable.