Las mejores ciudades para vivir del 2012
Todos los años, una serie de consultoras, webs, empresas y “espontáneos” de todo tipo realizan listados sobre los países y ciudades, buscando los mejores (o los peores) en todos los aspectos. Sin embargo, uno de los estudios que más fiabilidad merece es el de Mercer, que se dedica a valorar distintas ciudades de todo el mundo buscando las que más calidad de vida ofrecen. Como no podía ser de otra manera, este año 2012 la consultora ha repetido el ejercicio y a principios de diciembre desvelaba sus conclusiones.

Y la ganadora es… La ciudad de Viena en Austria, que lleva ya en cabeza cuatro años consecutivos gracias a su oferta cultural, sus servicios sanitarios y la vivienda aún asequible (aunque en ascenso). Su bella arquitectura antigua también ha tenido mucho que ver con el “galardón”.

Europa se sitúa en cabeza

Las mejores ciudades para vivir del 2012
Después de Viena le siguen, por este orden: Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich (Alemania), Vancouver (Canadá), Düsseldorf y Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Berna (Suiza) y Sídney (Australia). Llama la atención que, con tres excepciones, casi la totalidad de las ciudades situadas en los primeros puestos del ranking se encuentran en Europa, habiendo una ausencia total de capitales norteamericanas. Y no digamos ya africanas, sudamericanas o asiáticas…

España, a partir del puesto 40

Las mejores ciudades para vivir del 2012
España no queda muy bien colocada que digamos dentro de este listado, algo que viene repitiéndose ya durante bastante tiempo. La primera ciudad española del ranking es Barcelona, que ocupa el puesto 40, mientras que Madrid queda en el 49. Los baremos que manejó la consultora son 39 en total, dentro de diez categorías: cultura, economía, salud, política, educación, servicios públicos, diversión, servicios al consumidor, vivienda y ambiente natural.

¿Vivir en Bagdad? No, gracias…

Las mejores ciudades para vivir del 2012
Mercer también indicó que la peor ciudad del mundo para vivir es Bagdad, en Iraq, algo que probablemente no sorprenderá a casi nadie… Mientras que en lo que respecta a infraestructuras, aparece en primer puesto una capital asiática: Singapur, seguida por varias capitales alemanas.