Las ciudades más baratas de Europa para viajar
Con la crisis, hay muchas personas que se lo piensan dos veces a la hora de salir de vacaciones. Al final, quien más quien menos tira del apartamento en la playita o la casa del pueblo… Pero todavía hay muchos otros a quienes les tira la inquietud de echarse la mochila a la espalda y salir a conocer mundo. O por lo menos, a conocer Europa.

Para ellos, el European Backpacker Index (algo así como el “índice del mochilero europeo”) elaboró el pasado año una lista con las ciudades más baratas de Europa para viajar. Diez capitales en total. Si os estáis frotando las manos pensando que por pocos euros podréis visitar París o Londres, entonces os vais a llevar una decepción; pero hay muchas otras ciudades muy bellas y baratitas que visitar.

Tres comidas, gastos y alojamiento

Las ciudades más baratas de Europa para viajar
Una cosa que me ha encantado es la forma de decidir cuáles son las cities más baratas. El Index ha contemplado los costes de tres comidas diarias con sus cervecitas, vinos o cafés; de la entrada de algún sitio o evento de pago, de la media de kilómetros en transporte público y de lo que cuesta dormir en algún hostal decente. El resultado merece la pena. Eso sí, me da la sensación de que antes de viajar a estos lugares habrá que invertir un poco en ropa de abrigo, porque la verdad es que los sitios más cálidos brillan por su ausencia.

Sofía en Bulgaria, la más barata

Las ciudades más baratas de Europa para viajar
La ciudad que encabeza la lista es Sofía, capital de Bulgaria, donde es posible hacer todo lo indicado en el párrafo anterior por un presupuesto que ronda los 19 euros. Le siguen una serie de ciudades que en ningún caso necesitan más de 30 euros al día para subsistir en ellas, y dándonos algún capricho. Son las siguientes: Cracovia (Polonia), Belgrado (Serbia), Riga (Letonia), Kiev (Ucrania), Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Bratislava (Eslovaquia).

… Y Zúrich, la más cara

Las ciudades más baratas de Europa para viajar
Sí, ya sé lo que os estáis preguntando: ¿y en España, qué tal? Pues fuera del top ten mencionado, hay tres ciudades que entran en esta lista: Tenerife, Madrid, Ibiza y Barcelona (puestos 16, 23, 24 y 31). En cuanto a la capital más cara, si no andáis bien de fondos tendréis que alejaros de Zúrich (Suiza), donde el gasto medio alcanza los 96 euros diarios. Oslo, Estocolmo, Venecia y Brusela son las siguientes en el ranking de las ciudades más caras.