Las Bardenas Reales, un paisaje de contrastes
En Navarra existe un paisaje con grandes contrastes que sorprende al visitante que se acerca a conocer este asombroso lugar conocido como Las Bardenas Reales. Un espacio natural situado en la zona sureste de Navarra que limita con trece municipios vascos y con Aragón, que tiene la categoría de Reserva de la Biosfera otorgada por la UNESCO.

A pesar de ser un paisaje semidesértico el visitante descubrirá para su sorpresa la existencia de una flora y vegetación propias. El río Ebro deja a su paso un rastro de depresiones que da más aridez al lugar. Gracias a este fenómeno, el paisaje presenta una singular y sorprendente vegetación que puede clasificarse en tres clases distintas: los carrascales, los sabinares y pinares y por último, los saladares.

Las Bardenas Reales, un paisaje de contrastes
La mano del ser humano ha contribuido a completar la transformación del paisaje del las Bardenas, dando lugar a tres rutas distintas como las zonas del pastizal, otra con matorrales y la última con bosques.

En cuanto a la fauna, se conocen ocho especies distintas de peces como los anfibios, los cangrejos rojos y los reptiles. Por lo respecta a las aves, existen dos espacios protegidos donde pueden migrar y reproducirse durante sus cambios estacionales. Por supuesto, el ocio tampoco falta en este curioso rincón de Navarra, puesto que ofrece una serie de actividades como distintas rutas para realizar a pie por el Barranco de las Cortinas o la Ruta del Fraile.

Las Bardenas Reales, un paisaje de contrastes
Los aficionados al ciclismo pueden disfrutar con los itinerarios del parque con bicicletas de montaña o si lo prefieren pueden hacer la ruta en vehículos de motor. Cualquier medio de transporte es bueno para dejarse sorprender con un curioso paisaje como el que ofrece el Parque de las Bardenas.

Sin embargo, antes de disfrutar de todas las múltiples actividades que puede ofrecer conviene consultar la Normativa de la zona ya que está prohibido salirse los recorridos o pasar la noche en el parque.