La pirámide más grande del planeta
¿Sabes cuál es la pirámide más grande del mundo? ¿Y dónde está? A pesar de lo que pudiese parecer, no se encuentra en Egipto, sino en Guatemala. La Danta, situada en El Mirador, en Petén, es la pirámide de mayores dimensiones de todo el planeta.

Con sus 300 metros de ancho por 600 metros de largo, y sus 72 metros de altura, La Danta es el monumento piramidal más grande que existe. Una pirámide construida por los mayas en lo que es el asentamiento preclásico más grande y antiguo hasta ahora conocido.

Escondida en la selva

La pirámide más grande del planeta
Construida por los mayas, se cree que La Danta comenzó a levantarse en el año 300 a.C. Durante siglos y siglos ha estado oculta en la selva por un manto de tierra y vegetación que hoy todavía esconde parte de la pirámide. Aún continúan las excavaciones arqueológicas para descubrirla.

La pirámide de piedra se localiza en un entorno natural impresionante, reserva de la biosfera, y debe su nombre al tapir, el animal más grande que poblaba antiguamente la salvaje selva guatemalteca.

Un templo que necesita protección

La pirámide más grande del planeta
Todo un monumento digno de visitar si alguna vez decides viajar a Guatemala. Sin embargo en los últimos tiempos la ciudad maya de El Mirador se enfrenta a una seria crisis ambiental y social. Los incendios incontrolados que todo lo arrasan, la deforestación que está sufriendo el ecosistema, el subdesarrollo de la zona y el saqueo arqueológico al que se ven expuestos estos tesoros precolombinos amenazan seriamente la herencia cultural de este país.

Son muchas las voces que están pidiendo protección para estas joyas de la arquitectura precolombina. Desde nuestra modesta capacidad de actuación, podemos intentar preservar los tesoros de La Danta y demás monumentos manteniendo un turismo ecológico y responsable, para que puedan tener un larga vida.