La Alcazaba, una ciudad amurallada en Almería
En la ciudad almeriense se encuentra La Alcazaba, un recinto amurallado, inolvidable y de gran valor turístico. El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados en 2004 Bien de Interés Cultural, y desde luego no le faltan motivos, tal y como podrán darse cuenta los turistas que visiten el lugar y se asombren con cada uno de sus rincones y de las fantásticas vistas que ofrece de la ciudad y de la Bahía.

La Alcazaba también puede presumir de ser la construcción más extensa de España después de la Alhambra. El recinto tiene tres partes bien diferenciadas, dos de estilo árabe y otra de estilo cristiana. El primer recinto es un lugar amplio que corresponde a lo que fue un antiguo campamento militar y refugio para la población.

La residencia para gobernantes, guardias y servidores es el segundo recinto. Una hermosa ciudad palaciega con dependencias como mezquita, baños y tiendas, entre otras cosas. Debido a los terremotos que afectaron a la provincia en la Edad Moderna, actualmente tan solo se conservan algunos restos aunque todavía existe un gran yacimiento arqueológico.

La Alcazaba, una ciudad amurallada en Almería
Por último se encuentra la parte más moderna de la ciudadela. Los Reyes Católicos ordenaron construir un Castillo en la parte más occidental y elevada de la Alcazaba, después de sufrir las consecuencias de la toma de la ciudad en 1489. Los turistas que visiten La Alcazaba no deben olvidar varias cosas, en primer lugar una cámara fotográfica con la que poder capturar multitud de instantáneas de gran belleza, y en segundo lugar ir provistos de agua para hacer frente al calor además de buscar la sombra, ya que gran parte del recorrido es al aire libre y en función de la época del año conviene estar preparados con el fin de evitar molestias innecesarias.