El volcán más grande del mundo
Se llama Mauna Loa y con sus 9.170 metros de altura ostenta el título de volcán más grande del planeta. Si queréis visitarlo tendréis que viajar hasta Hawai, donde se localiza esta montaña enorme surgida en mitad del océano. En realidad, el volcán tiene 5.000 metros de altura desde su base hasta la superficie del océano y otros 4.170 metros sobre el nivel del mar. En total, más de 9.000 metros de altura para este volcán cuya caldera de la cumbre se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es, en realidad, la parte expuesta de la montaña.

Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai. Los otros cuatro son: Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea. El Mauna Loa es uno de los más activos. De hecho, ya se han producido en torno a 33 erupciones del Mauna Loa, la última en marzo de 1984.

Descubrir el volcán

El volcán más grande del mundo
En hawaiano, Mauna Loa significa “alta montaña” y eso es precisamente lo que es: una montaña descomunal con forma de escudo que emergió del océano hace miles y miles de años. Sus pendientes son suaves debido al gran número de flujos de lava muy fluida que se han ido produciendo.

Debido a su gran actividad volcánica, el Mauna Loa es vigilado de cerca por científicos y expertos, y cuenta, incluso, con dos observatorios situados cerca del cráter.

Una climatología adversa

El volcán más grande del mundo
Si os decidís a visitarlo tenéis que saber que es posible realizar diversas excursiones por la falda del volcán. Eso sí, tendréis que ir bien preparados para unas condiciones meteolorógicas propias del invierno en cualquier época del año. De hecho, las temperaturas nocturnas están siempre bajo cero y puede ocurrir que nieve o que caigan lluvias torrenciales aunque sea verano, por lo que debéis llevar ropa y calzado adecuados.