el-rio-tinto-en-espana2
Ubicado en la provincia de Huelva, el río Tinto es uno de los escenarios más sorprendentes de España. Un paisaje natural que tiñe de rojo el entorno y que atrae a curiosos y turistas procedentes de todos los rincones del mundo.

¿Quieres conocer los secretos que encierra este lugar? Hoy en Diario Rural te descubrimos los misterios que encierra esta fascinante naturaleza. Todo un espectáculo que merece una visita obligada. ¿Nos acompañas? ¡Allá vamos!

La explicación de su color: metales pesados

El río Tinto se encuentra en la provincia andaluza de Huelva y nace en la sierra de Padre Caro, donde recorre casi 100 kilómetros hasta llegar a la ría de Huelva para terminar finalmente uniéndose al río Odiel.

el-rio-tinto-en-espana2
Si no fuera por el color rojo de sus aguas, este río de Huelva podría ser como cualquier otro rincón de la naturaleza andaluza. La explicación se debe a la presencia de metales pesados como el hierro, el cobre, el zinc y el arsénico, que tiñen las aguas de este inconfundible color rojo.

Otro de los grandes atractivos de este río es la presencia de microorganismos que habitan en estas aguas y que suponen un gran atractivo para la ciencia. Algas, bacterias, hongos y protozoos han convertido al río Tinto en su acogedor hogar.

Un hábitat natural similar al planeta Marte

el-rio-tinto-en-espana2
Lo más desconcertante de todo es el hábitat natural de estas especies de animales que se corresponde con la Tierra durante el periodo Arcaico. Pero además, según numerosos estudios científicos, las condiciones naturales de este río podrían ser muy similares a las que existen actualmente en el planeta Marte. Es por ello que el río Tinto despierta tanta curiosidad e interés por parte de la comunidad científica.

Además del río Tinto, Huelva esconde otros muchos rincones naturales extraordinarios como el Puente Romano y rutas de senderismo que recorren los alrededores de las Minas de Ríotinto.