El Patio de los Leones en la Alhambra
Probablemente, la imagen de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada) sea una de las más famosas de nuestro país, en lo que a turismo se refiere. Este emblemático y bellísimo espacio ha pasado por una intensa restauración que ha durado varios años. Mientras se restauraban los famosos leones, los visitantes solo podían admirar una réplica de la fuente en el monumento granadino…

… Pero el proceso ya ha llegado a su fin y hoy día, quienes visiten la esplendorosa Alhambra podrán contemplar los auténticos leones de piedra que forman la Fuente, que se comenzó a construir en el siglo XIV.

La restauración de los doce leones ha recuperado el espacio más célebre de la Alhambra, eliminando el suelo que existía hasta ahora (que podéis ver en la foto bajo estas líneas) para dejar el Patio como se concibió en origen. En medio del Patio de los Leones, la Fuente está formada por doce figuras de estos animales que sostienen una gran taza de forma dodecagonal. Realizada en mármol blanco, es una de las piezas más importantes del arte musulmán en nuestro país. El suelo del Patio ha sido íntegramente revestido con una solería de mármol blanco de Macael para conseguir un efecto similar al del recinto original.

El Patio de los Leones en la Alhambra
El trabajo de recuperación del Patio de los Leones se inició en el año 2002 y ha costado más de dos millones de euros. Ha tenido lugar en los talleres del Patronato de la Alhambra y el Generalife, con excepción de la taza de mármol, que debido a su enorme tamaño tuvo que ser restaurada in situ en un taller temporal instalado en el Patio. y en la actualidad quienes visiten la Alhambra también podrán ver una interesante exposición sobre el proceso, que se encuentra en la Cripta del Palacio de Carlos V.

Quienes estéis interesados en visitar la maravillosa Alhambra de Granada y en contemplar el Patio de los Leones tal y como era en los tiempos de mayor esplendor de la cultura árabe en España, podéis obtener toda la información sobre horarios de visitas y precios en la página web oficial del monumento.