El cañon más profundo del planeta
Seguro que muchos estaréis pensando que quizás el cañón más profundo e impresionante del mundo es el Gran Cañón de los Estados Unidos, ya que también es el más famoso del planeta. Pues lo cierto es que no es así, aunque la verdad es que el más profundo se encuentra también en el continente americano.

Eso sí, no forma parte de Norteamérica sino del Cono Sur, donde la espectacularidad y vastedad de los paisajes permite disfrutar de vistas como la de la fotografía. En realidad, el Gran Cañón es el tercero más profundo, siendo el segundo el Cañón de Cotahuasi. Y el ganador es…

Efectivamente, lo habéis adivinado: el impresionante paraje de la fotografía forma parte del espectacular Cañón del río Colca, situado en el Valle del Colca, en Perú. El Valle se encuentra en el extremo nordeste de la región de Arequipa, y el Cañón es una de las rutas senderistas más populares entre los amantes de la montaña de todo el mundo. La caída de esta garganta es tal, que en algunos puntos el río se encuentra hasta a 3400 metros de profundidad… A lo largo de un curso de 200 kilómetros. En el valle hay también catorce localidades que se van salpicando por el curso del río, que sin duda ofrecen al viajero la oportunidad de conocer de cerca las costumbres de la región.

En la fotografía podéis ver uno de los enclaves más célebres del Cañón: el Mirador de la Cruz del Cóndor. Bajo la plataforma, el río descansa a uno 1200 metros de profundidad, mientras que la pared rocosa que se halla enfrente alcanza los 3100 metros de altitud. Para conocer el Valle y el Cañón a fondo, y tomar parte en alguna ruta de senderismo o trekking, suele merecer la pena hacerlo a través de algún circuito turístico de los que organizan las agencias locales o internacionales. Normalmente parten del pueblo de Chivay y llegan hasta la localidad de Maca, donde empieza propiamente el Cañón.