el-caminito-del-rey-en-malaga3
Impresionante, sobrecogedor, increíble… No hay palabras capaces de describir la espectacular belleza del caminito del rey de Málaga. Considerado durante mucho tiempo el sendero más peligroso del mundo, este camino no es apto para todos los viajeros.

Hoy en Diario Rural nos acercamos hasta uno de los senderos más insólitos y peligrosos de la geografía española. Un camino rehabilitado que nos descubre unas vistas paisajísticas de infarto. ¿Quieres descubrirlas?

Un camino muy peligroso

El caminito del rey es un sendero construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, situado entre los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera. Una pasarela para peatones de más de 3 kilómetros que está adosada a la roca y en el interior de un cañón que tiene una anchura de apenas un metro.

el-caminito-del-rey-en-malaga3
Lo más sobrecogedor de todo, además de su ubicación, es la altura que alcanza este particular camino. El sendero está construido a unos 100 metros de altura sobre un río, lo que ha provocado un gran deterioro. Es por ello que han sido necesarias obras de rehabilitación con el fin de recuperar este impresionante escenario natural de Málaga.

Un poco de historia…

el-caminito-del-rey-en-malaga3
El caminito del rey tiene unos cuantos años de historia, ya que las obras de construcción comenzaron en 1901 y terminaron en 1905. En aquel entonces, el sendero comenzaba cerca de las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes.

Otro detalle curioso de este sendero es el origen de su nombre. Al parecer, en 1921 el rey Alfonso XIII acudió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, y para acceder hasta aquí, tuvo que cruzar el caminito del rey. Fue a partir de entonces cuando comenzó a llamarse así.

el-caminito-del-rey-en-malaga3

Rehabilitado y abierto al público

En la actualidad, el caminito del rey está totalmente rehabilitado y abierto al público gracias a las obras de recuperación que ha realizado la Diputación Provincial de Málaga junto a la Junta de Andalucía.