El Amazonas, el río más largo del planeta
Durante años y años el Amazonas y el Nilo se han disputado la titularidad de río más largo del mundo, aunque el Nilo siempre había resultado vencedor y se consideraba que su caudal tenía más kilómetros que el Amazonas.

A pesar de que el Amazonas es un gran río (transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta), no se conocía con exactitud dónde nacía, debido a la complejidad del terreno y a las duras condiciones climáticas.

Una investigación sobre el terreno

El Amazonas, el río más largo del planeta
Bueno, pues esas dudas han desaparecido gracias a un grupo de investigadores que han determinado, tras un largo y exhaustivo estudio, que el Amazonas, con 7.020 km., es el río con más longitud del planeta.

Desde que, en 1542, fuese descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana, el Amazonas se ha ratificado como uno de los ríos más grandes y caudalosos que existen. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 km. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo no se ha sabido de forma determinante que es el río más largo del mundo.

Un equipo de geólogos y montañeros de Perú y Brasil se propuso en 1996 encontrar el lugar exacto donde nace el Amazonas; una aventura arriesgada, dada la naturaleza salvaje de esta zona y las duras condiciones de su climatología. Sin embargo, a su regreso, aseguraron que el Amazonas nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos, en la Quebrada de Apacheta, un glaciar subterráneo. Esta afirmación alargaba el cauce hasta entonces conocido en 740 kilómetros, con lo que el río se convertía en el más largo del mundo. Sin embargo, este hallazgo nunca fue reconocido de forma oficial.

Llega el reconocimiento

El Amazonas, el río más largo del planeta
Sin embargo, años después de que se llevase a cabo la expedición que realizó es estudio, se han dado por científicamente válidas las pruebas que aquellos investigadores aportaron, lo que quiere decir que el Amazonas (7.020 km.), ya de forma totalmente oficial, el río más largo del planeta, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.).