Dormir en el cráter de un volcán
Lo que os estoy proponiendo no es sumergiros en lava candente y vapores tóxicos, como os podéis imaginar. En nuestro planeta existen ciertos lugares, llenos de belleza y espectacularidad, que antaño fueron los cráteres de volcanes en activo y que actualmente acogen espacios naturales espectaculares.

Uno de los más hermosos se encuentra precisamente en España, y en él no solo es posible pernoctar en un entorno insuperable, sino que también cuenta con mil y una rutas que harán las delicias de aventureros, senderistas y fanáticos del turismo activo. Un volcán milenario, y también uno de los Parques Nacionales más antiguos de nuestro país.

Reserva de la Biosfera

Dormir en el cráter de un volcán
Como probablemente ya habréis adivinado, me estoy refiriendo a la Caldera de Taburiente, situada en la Isla de La Palma (Canarias). Este impresionante Parque Natural fue catalogado como tal allá por el año 1954, y es Reserva de la Biosfera desde el 2002. La Caldera de Taburiente está en pleno centro de la isla y su base alza a una altura máxima de 900 metros sobre el mar, mientras que la más alta de las cumbres rocosas que la rodean alcanza los 2426 metros de altura: es el Roque de los Muchachos, donde actualmente se alza un Observatorio Astronómico.

Dos noches en tienda de campaña

Dormir en el cráter de un volcán
En este privilegiado lugar es posible pernoctar, y no solo posible: es altamente recomendable para sentir de cerca el pulso de la Caldera. Dentro del Parque Nacional hay una zona autorizada para la acampada, que se halla entre los Roques Salvajes y los Roques de la Brevera Macha. Se trata de un campamento que no solo es el lugar ideal para colocar la tienda, sino que además cuenta con una “playa” (una zona para el baño que lleva el nombre de Playa de Taburiente), mesas y bancos y un centro de servicios. Eso sí, nada de llegar y poner la tienda: antes tendréis que solicitar un permiso de acampada para un máximo de dos noches. Estos permisos los extiende el Centro de Visitantes de El Paso y hay que solicitarlos con por lo menos dos semanas de antelación, a través de la página web habilitada por el Gobierno de Canarias.