Destinos de cine: Plaza de España
En nuestro país tenemos una amplia tradición como escenario para películas. Quizás el desierto de Almería sea el lugar con más solera de España en este sentido ya que dio la vuelta al mundo gracias a los spaghetti-westerns de Sergio Leone, cuyo nostálgico recuerdo tan bien recreó Alex de la Iglesia en su film “800 balas…” Pero Almería no es el único lugar que goza de prestigio cinematográfico en suelo patrio, porque hay muchos otros que han recorrido las pantallas del planeta.

La Plaza de España, situada en Sevilla, es uno de los más bellos y elegantes. El primero fue David Lean, quien empleara su majestuosa presencia en “Lawrence de Arabia”: pero después, este antiguo enclave ha llegado a ser escenario de… ¡Un famosísimo planeta en “una galaxia muy, muy lejana”!

Destinos de cine: Plaza de España
Y es que, como podéis ver en esta imagen, en la película “Star Wars (Episodio II): El Ataque de los Clones”, la Plaza de España sirvió como escenario para recrear parte del Planeta Naboo, donde reinaba y residía la Princesa Amidala. En la imagen la vemos recorriendo la galería de la Plaza con Anakin Skywalker, acompañados ambos del simpático robot R2D2, que en este caso se incluyó mediante tecnología digital. De hecho, el escenario tuvo que ser modificado digitalmente para adaptarlo a la estética “intergaláctica”; sin embargo, conserva íntegro su aspecto y es completamente reconocible en la película.

La Plaza de España, de forma ovalada, tiene alrededor de doscientos metros de diámetro y forma parte del Parque de Maria Luisa (Sevilla). Fue edificada en 1929 para formar parte de la Exposición Iberoamericana del mismo año. El acceso a la plaza es gratuito, y muchísimos fans de la popular serie de películas de George Lucas la han visitado y la visitan constantemente para recrear las escenas del film. Eso sí, la plaza se cierra a las diez de la noche, por lo que, al igual que Padmé Amidala y Anakin Skywalker, solo podremos pasear por Naboo a la luz del día…