La cueva de Zugarramurdi
Si eres fan del director Álex de la Iglesia y te gustan las películas de brujas, seguro que conoces la cueva de Zugarramurdi, en el pueblo del mismo nombre, también conocido como el pueblo de las brujas.

Un escenario natural que acogió el rodaje de la película ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Aunque estas cuevas ya eran bastante conocidas antes del film, por la historia negra que rodea a esta región Navarra, en tiempos de la Inquisición. ¿Te apuntas a un viaje por la historia? ¡Allá vamos!

Escenario de ritos paganos

La cueva de Zugarramurdi
El pueblo de Zugarramurdi siempre ha estado rodeado de misterio, por eso el director Álex de la Iglesia lo escogió como protagonista de su película. Un pasado que comenzó en 1610 cuando una vecina de Zugarramurdi denunció ante el tribunal de la Inquisición de Logroño, en La Rioja, que había visto en sueños a vecinos del pueblo participando en un aquelarre en la cueva de este popular municipio español.

El resultado fue el arresto de 53 parroquianos: algunos de ellos murieron en la cárcel y otros ardieron en la hoguera. Y así comenzó una macabra historia que sigue viva hasta nuestros días.

La cueva de Zugarramurdi
Un halo de misterio que sobrevive en las cuevas de Zugarramurdi y que mezcla naturaleza e historia. Y es que, según cuentas las leyendas, la cueva era escenario de prácticas secretas como ritos paganos y prácticas de medicina natural. Prácticas que estaban vinculadas al satanismo durante la época de la Inquisición, en la Edad Media.

El pueblo de Zugarramurdi

Un halo de misterio que atrae a curiosos procedentes de diferentes rincones de la geografía española. ¿Te atreves a visitar esta cueva? Si te animas a descubrir la belleza de esta naturaleza, no olvides visitar tampoco el pueblo de Zugarramurdi donde encontrarás palacios señoriales y construcciones tan antiguas como la casa de Beretxea, que fue la única que sobrevivió al incendio de 1793.

Sin duda, un lugar con mucha historia y belleza natural que merece una visita obligada.