Cómo viajar gratis por el mundo
Seguro que muchos estáis pensando que ésta es la pregunta del millón, y que estamos hablando de algo imposible. Pues de eso, nada… Quizás lo de “gratis” sea un poco exagerado, ya que se viaje como se viaje siempre hay que destinar dinero para gastos. Pero sí hay cosas que se pueden conseguir sin gastar ni un euro, como por ejemplo el alojamiento o los desplazamientos.

¡Que levante la mano el que nunca haya hecho autostop! O el que no haya dormido en el sofá de un amigo… Todos hemos pasado por estas experiencias, que nos pueden ahorrar un buen dinero en nuestras vacaciones.

Hacer “dedo”

Cómo viajar gratis por el mundo
Efectivamente, la única manera de viajar gratis es hacer “dedo”… O viajar en bicicleta o a pie. El resto de las opciones implican un gasto: billetes de tren, autobús, gasolina… Para viajar haciendo autostop es más que recomendable hacerlo en compañía, por aquello de la seguridad, y más aún si sois mujeres. En una interesante página web he leído un consejo de una autostopista que me parece genial: si estáis haciendo dedo en solitario y para un coche, mientras abre la puerta y demás haced como si buscaseis algo en la mochila. Si veis por el rabillo del ojo que el conductor no os ofrece muchas garantías, declinad su oferta diciéndole que tenéis que volver al albergue a buscar algo que se os ha olvidado.

¿Dónde dormir?

Es otra de las cuestiones en las que podemos ahorrarnos un dinerillo. Si estáis haciendo un Interrail, lo mejor es aprovechar para viajar de noche y dormir en el tren: cuestión resuelta. Otra opción genial es el Couchsurfing, que signifca algo así como “surfear por los sofás”. Se trata de una red de personas registradas en una página web, que ponen su sofá a disposición de los viajeros completamente gratis. Y por supuesto, pueden aprovechar los sofás de los demás.

Un dinero extra

Cómo viajar gratis por el mundo
Cuando se viaja durante mucho tiempo, cabe la posibilidad de ganar algo de dinero haciendo pequeños trabajos. Conozco gente que se ha embarcado en veleros que recorrían las Islas Marquesas, por ejemplo, y además de ahorrarse la manutención durante unos días han visto lugares maravillosos. Eso sí, hay que trabajar, y a veces duramente… Por otra parte, si vais a viajar en plan mochilero con otros amigos no dejéis de cargar las mochilas con latas, embutidos envasados al vacío y postres lácteos sin frío. Os garantizo que lo agradeceréis.