Burgos y Guetaria, en la lista del New York Times
Recientemente, el diario norteamericano The New York Times realizó un listado de los 46 lugares que merece la pena visitar durante el año 2013. Cuál no sería nuestra sorpresa al averiguar que de España solo aparecen dos localidades… Y además, no se trata de las clásicas capitales o de los sitios a los que van siempre los extranjeros que visitan nuestro país.

En el puesto número 25 (una clasificación más que honrosa), los artífices del ranking han situado a la ciudad de Burgos. Y en el puesto 46 aparece la diminuta localidad guipuzcoana de Guetaria, un reducto de paz y tranquilidad situado en uno de los rincones más bellos del Cantabrico, junto a la aristocrática Zarauz.

Catedral, museos y gastronomía

Burgos y Guetaria, en la lista del New York Times
De la capital burgalesa, el diario norteamericano destaca fundamentalmente la acertada recuperación del casco antiguo, la modernización de las estructuras y su pujante gastronomía como motivos para hacerle una visita. Además de su espectacular Catedral, Burgos también cuenta con lugares de gran interés cultural como el Museo de la Evolución Humana, y fantásticos hoteles como el Vía Gótica. The New York Times también señalaba en el texto que los nuevos chefs de la capital han dotado a Burgos de una relevancia singular en el mapa turístico mundial.

Un modisto de fama mundial

Burgos y Guetaria, en la lista del New York Times
Si nos ha sorprendido que Burgos se impusiera a capitales como Barcelona, Madrid o Bilbao, ¿qué podemos decir de la presencia de la encantadora Guetaria en la lista? El principal motivo para acudir a esta localidad, según el diario neoyorquino, es que es el lugar donde nació Cristóbal Balenciaga. Precisamente el Museo Balenciaga es citado en el artículo como lugar a no perderse. Por otra parte, la fantástica carretera que lleva hasta Guetaria desde San Sebastián, bordeando la costa cantábrica; así como sus excelentes asadores, también han influido poderosamente en la opinión de los redactores.