Budapest, la ciudad de los balnearios
Si hay una ciudad en Europa que se distingue por la calidad de sus aguas termales y por sus balnearios, esa es la capital húngara. Budapest es un paraíso balneario único, ya que reúne algunos de los mejores baños de Europa.

De hecho, ostenta el título de Ciudad de los Balnearios desde 1934. Y con razón: en Budapest hay, nada menos, que 118 manantiales, naturales y artificiales, de los que brotan diariamente más de 70 millones de litros de agua de gran calidad, a una temperatura de entre 20 y 80 ºC.

Aguas maravillosas

Budapest, la ciudad de los balnearios
Aunque los baños de Budapest se conocen desde la época romana, y se sabe que también durante la dominación turca, de 1541 a 1686, se construyeron numerosos balnearios, fue a partir de principios del siglo XX cuando empezaron a adquirir protagonismo, ya que se utilizaban para tratar enfermedades. Aún hoy siguen siendo uno de los alicientes para visitar la ciudad. Incluso en muchos de ellos organizan fiestas nocturnas, en las que los balnearios se llenan de luces, música, pantallas y mucho ambiente.

Así que, tanto si necesitáis relajaros como si queréis divertiros, programad en vuestra agenda una escapada a Budapest para disfrutar de sus muchos y estupendos balnearios. Seguro que volveréis como nuevos. Eso sí, recordad ir provistos de bañador, chanclas y toalla. No siempre se pueden alquilar.

Los cinco mejores

Budapest, la ciudad de los balnearios
Aquí os cuento cuáles son los más importantes:
– Balneario Gellert. Está en el hotel del mismo nombre, y es el más famoso de la ciudad. Muy bonito, en él se han rodado numerosos anuncios. ¿Recordáis el mítico anuncio de los “cuerpos Danone”?
– Balneario Széchenyi. Ubicado en un edificio de 1913 de estilo neogótico, es uno de los más grandes de Europa.
– Balneario Rudas. Un baño turco de gran belleza, construido a mediados del siglo XVI.
– Baños Király, también turcos, aunque más pequeños que los Rudas. Datan de 1565.
– Baños Lukács. Aunque son los menos turísticos, sus aguas son muy beneficiosas, sobre todo para tratar trastornos digestivos.